La Accesibilidad del Palabreja: Un Juego para Todos
Hola a todos, soy Martin, escribo a nivel personal como creador de Palabreja. Quiero compartir con vosotros algo que me llena de orgullo y emoción. Hace un tiempo, descubrí este artículo de Éric Duarte que hablaba sobre el juego y hacía hincapié en su accesibilidad. Al principio no le presté mucha atención al artículo, ya que lo entendí como un artículo más técnico, pero tras leer el blog de Éric (os animo a leerlo, pues es muy interesante), me di cuenta de que hablaba desde el punto de vista de un usuario con discapacidad. Esto me hizo indagar un poco más y descubrí que Palabreja se ha convertido en un juego habitual para la comunidad de personas con discapacidad visual. Lo que me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de la accesibilidad web y cómo pequeños esfuerzos pueden hacer una gran diferencia en la vida de muchas personas.
Qué es la accesibilidad web
Para los que sean nuevos en el tema, la accesibilidad web, y en el desarrollo de software en general, se refiere a diseñar y desarrollar sitios y aplicaciones que sean utilizables por la mayor cantidad de personas posible, incluidas aquellas con discapacidades. Esto incluye cosas como textos alternativos para imágenes, navegación mediante teclado y compatibilidad con lectores de pantalla.
Por ejemplo, en un sitio web accesible, una persona con discapacidad visual puede usar un lector de pantalla para leer el contenido del sitio. Los botones y enlaces están etiquetados adecuadamente, lo que les permite navegar por el sitio de manera eficiente. En juegos de palabras como Palabreja, esto significa que cada letra y opción es claramente identificable y seleccionable mediante el teclado o comandos de voz.
Aunque la mayoría de navegadores, lenguajes de programación y especificaciones tienen un gran soporte para hacer webs y programas accesibles, no siempre es sencillo hacer "cuadrar" la parte más visual o interactiva de una web con los requisitos que tienen los lectores de pantalla o la interacción de teclado. Y al no ser yo una persona con discapacidad, no tengo tan por la mano el uso de este tipo de herramientas (aunque llevo un tiempo usando un lector de pantalla de vez en cuando).
La imagen que acompaña este post es de un dispositivo llamado línea braille. Es un aparato electrónico que muestra contenido en braille desde otro dispositivo al que está conectado, permitiendo que personas ciegas o con baja visión accedan a la información.
Importancia de la accesibilidad
Hacer que un juego sea accesible permite que una audiencia más amplia disfrute de la diversión y el desafío que ofrece. Para muchas personas con discapacidades, la accesibilidad no es solo una conveniencia; es una necesidad que les permite participar en actividades que de otro modo les serían inaccesibles. En el caso de un juego como Palabreja, no es algo tan crítico (se puede vivir sin el juego) pero hay otros servicios importantes como páginas gubernamentales, de noticias, etc. que si no se tiene esto en cuenta serían totalmente inaccesibles para personas con discapacidad.
Imagina querer hacer la declaración de impuestos, o saber qué ha pasado en el mundo y no poder hacerlo porque el sitio no está diseñado pensando en tus necesidades. Para las personas con discapacidad visual, un juego accesible como Palabreja les brinda la oportunidad de competir, divertirse y sentirse incluidos.
Palabreja y su impacto en la comunidad de personas con discapacidad
Cuando desarrollé Palabreja, mi objetivo era crear un juego sencillo y entretenido (puedes leer más sobre la historia del juego aquí), pero siempre tuve en mente que quería hacerlo lo más accesible posible. Hace poco reescribimos el juego desde cero, para incluir más opciones y variaciones en el futuro, y dudé de si seguir prestando tanta atención a la accesibilidad, pues supone horas extra de revisión y pruebas y a veces se hace duro; sobre todo teniendo en cuenta que tengo un trabajo a jornada completa y al Palabreja solo le dedico mi tiempo libre. Pero encontrar el artículo de Éric me dio los ánimos para hacer ese esfuerzo extra.
No anticipé que se convertiría en una herramienta valiosa para la comunidad de personas con discapacidad visual, desde que leí el artículo he visto que el juego se ha compartido en múltiples foros destinados a personas con discapacidad visual. Este descubrimiento me ha llevado a seguir investigando y aprendiendo para mejorar continuamente la accesibilidad del juego.
Otros juegos de palabras accesibles
En mi tiempo de desarrollo del juego, decidí hacer una búsqueda de otros juegos de palabras accesibles, y sinceramente el panorama es un poco desolador. Además de Palabreja, los únicos juegos similares que he encontrado son los del New York Times. Juegos como Wordle, Connections o Spelling Bee también son bastante accesibles (qué menos, puesto que tienen un presupuesto enorme y decenas de personas dedicadas a crear los juegos). Pero no siempre fue así, es una mejora relativamente reciente, indagando un poco más, encontré que hasta hace no mucho la única manera que tenían las personas con discapacidad de jugar al Wordle era mediante extensiones en el navegador que modificaban el juego para adaptarlo a sus necesidades.
Aún queda mucho por hacer en la industria para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de la web y juegos en todo su esplendor.
Conclusión
La accesibilidad es un aspecto crucial en el desarrollo de cualquier plataforma digital, especialmente en los juegos que buscan unir a las personas a través del entretenimiento. En Palabreja, continuamos comprometidos con la mejora de la accesibilidad para asegurarnos de que todos puedan disfrutar del juego.
Invito a todos los jugadores a aprender más sobre la accesibilidad web y a compartir sus experiencias y logros en Palabreja. Sigamos construyendo un entorno inclusivo donde todos puedan participar y disfrutar sin barreras.
Gracias por ser parte de esta maravillosa comunidad. ¡Sigan jugando y descubriendo nuevas palabras cada día!